20 de febrero de 2013

{cantar a los niños}




En nuestra sociedad de las prisas y la tecnología punta, casi no encontramos tiempo ni para cantar a los niños. En este sentido, los "cantajuegos" han sustituido una tradición muy valiosa y rica; cantar a nuestros niños las canciones que escuchábamos de nuestros mayores cuando éramos niños. Quizás es más cómodo  para muchos padres y madres enchufarles el Cantajuego para que se queden embobados y no molesten por un rato, que hacer el esfuerzo por recordar nuestra niñez, conectarnos con nuestras emociones y buscar en nuestro interior aquellas canciones, poemas y retahílas que más nos gustaban.



¿Por qué es importante cantarles a los niños? 


*Porque fomenta el goce estético por la música y los 


sonidos.

*Porque estimula la adquisición del lenguaje tanto desde el

vocabulario como desde las estructuras gramaticales, 

pasando también por el deleite de lo poético que se 

manifiesta en las estructuras métricas de las canciones, en 

sus rimas, metáforas, aliteraciones, etc.


*Porque estimula en su oído la facilidad para el futuro 

aprendizaje de idiomas..


*Porque desarrolla la imaginación y la fantasía, tanto en el 

niño como en el adulto que le está cantando.

*Porque cantarle a un niño desde una edad temprana, 

desarrolla su oído y su afinación. .

*Por todo lo que se transmite con la voz fuera de las 

palabras: inflexiones que traducen emociones, sensaciones,

 sentimientos.


Me ha parecido muy interesante como se concibe lo musical desde la pedagogía Waldorf: la música es  una experiencia que se vive desde el interior de uno mismo incluso antes de haber nacido.  En dicha experiencia, lo rítmico y repetitivo va a apoyar el desarrollo de la organización corporal del niño de forma indirecta y es por ello crucial que en los primeros años cantemos a los niños, y más adelante, cantemos también con los niños.
Canciones sencillas, populares, de las de toda la vida, con juegos de dedos, en corros…siempre con amor y con alegría. El contenido, la letras de la canción, muchas veces es irrelevante; lo que importa y lo que se transmite es la conexión afectiva que uno tenga con aquello que se les canta a los niños.
 Y como la música va a ser vivida desde dentro por el niño,  es importante respetar sus fases evolutivas y ponernos a su altura a la hora de cantar adaptándonos a su tono y vibración. 
Precisamente las canciones el ambiente de quinta o la música pentatónica coincide con el tono y vibración de los niños y así pueden vivirla interiormente.

La música pentatónica se construye sobre una escala de cinco tonos carente de semitonos. 
Al usar esta escala aparecen melodías muy sencillas en las que tiene un peso muy especial el intervalo de quinta que da como resultado un  entorno especialmente acogedor y rico para el niño de 0 a 8 años. 
Es usada desde hace casi un siglo en los Jardines de Infancia y en las clases de Primaria en todas las Escuelas Libres del mundo que se nutren de la pedagogía Waldorf.

ARPA PENTATONICA

Ha sido muy grato además descubrir las canciones en ambiente de quinta con Inés Gámez porque, aparte de disfrutar su voz y sus canciones tan armoniosas y melódicas,  nos ha ayudado a sacar lo mejor de cada uno de nosotros mismos  y a entender la importancia de cantar a los niños.

En su librito se recogen canciones  para cantar en los diferentes ritmos del día y del año, que también se pueden escuchar en un CD para que luego nosotros, después de escucharlas y aprendérnoslas, se las cantemos a nuestros niños.
Es importante reflexionar además sobre efecto anímico y de comunicación que hay entre la música viva, en directo (ya sea con instrumentos o sólo con la voz humana), y con la música reproducida en un CD. Al ser humano sólo le educa otro ser humano (por muchos que nos empeñemos en sustituirles por tablets, juegos electrónicos didácticos...) y a través e experiencias reales y auténticas. A través del canto, el niño puede imitar modelos sanos de respiración, ritmos sonoros y armoniosos y sobre todo, repetición. La repetición le da al niño seguridad y satisfacción.

Además de la voz, podemos poner al alcance de los niños distintos materiales sonoros que les ayudarán a descubrir lo rítmico también en la naturaleza: piedras, conchas, escuchar el agua de una fuente, la lluvia, palos de madera, bambú, metal...


Para terminar, no puedo dejar de hablaros de "el arte de la palabra" de Tamara Chubarovsky. De su mano he aprendido a disfrutar con los niños de las rimas y los juegos de dedos, tacto y movimiento. Os dejo un aperitivo para los días de lluvia :)





1 comentario:

  1. Es increíble ver la carita de los niños y lo bien que viven las canciones y los juegos de dedos en las escuelitas waldorf. A veces mientras voy a hacerles reportajes fotográficos me emociono cuando los veo o oigo sus canciones.... Es apasionante revivir esos sentimientos de cuando éramos niñas. Me alegra que estés disfrutando tanto la formación.
    Por cierto, tengo el dvd de Tamara... y Lucía hace un montón de esas rimas. Me encanta verla cuando las hace, algún día tengo que hacer vídeos de eso.

    Besitos preciosa!

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