5 de julio de 2013

{juguetes creativos e introducción a la pedagogía Waldorf} parte II

" El juego y  los juguetes"
    • ¿Qué es el juego?

- Es una actividad seria, que ocupa al niño en su totalidad: cada pensamiento y cada emoción van acompañados de movimientos y gestos. Es una actividad absorbente que genera satisfacción, desarrolla la memoria, la lógica, las habilidades sociales…




-El juego comienza de forma natural en los bebés; el bebé se relaciona con el mundo a través del juego, convirtiéndose en un hábito de por vida y en una ayuda para ir superando cada reto.



-El juego es el trabajo o profesión crucial de la infancia, es una necesidad. Aunque para el adulto juego y trabajo sean opuestos, en realidad son dos procesos de transformación muy relacionados. La única diferencia es que el motor del juego viene de un impulso interior (imaginación) y no tiene que responder a nadie, y el trabajo del adulto suele basarse en la exigencia del mundo exterior.
Pero ambos constituyen un proceso de  transformación de la realidad, y por ello está unido al movimiento.

 

-El juego necesita una contribución del adulto: ambientes preparados. Los niños juegan más y mejor cuando crecen en un entorno seguro y lleno de amor.  El adulto ha de estar presente, pero nuestra actitud ante el juego libre debe ser de observador y colaborador más que compañero de juego. El adulto enseña a través de sus acciones; cuanto más presente está en sus quehaceres, más interiorizará  el niño esta actitud y se centrará en el juego.
 


 Es decir, el adulto a través de su actividad, guía al niño hacia un juego independiente. El motor que impulsa al niño a jugar es la imitación del adulto, que es para él la figura más importante (ya sean sus padres o maestros). El niño absorbe todas las experiencias que le aportan las actividades del mundo del adulto, las retiene y las refleja a través de su imitación. El adulto debería tener esto siempre en cuenta para ser capaz de conseguir que el niño aprenda imitándole y no a base de explicaciones ni órdenes. (algo que muchas veces nos resulta más fácil que dar ejemplo). 


  • ¿Cómo fomentar un juego de calidad?

Durante los primeros 6 años, las impresiones sensoriales son muy importantes porque influencia de forma profunda en su organismo y en las funciones y estructuras orgánicas que se están formando en este periodo. Como expliqué anteriormente, el niño pequeño no tiene la capacidad de distinguir lo bueno y lo malo, lo interesante y lo poco interesante, de comprender a través del conocimiento, y  por ello  asimila todos los procesos. Esta es la razón por la que debemos preocuparnos acerca de los estímulos que va a recibir el niño a través de los juguetes: colores, sonidos, texturas…El  mundo infantil y los juguetes más comerciales suelen estar recargados de colores llamativos, diseños muy sofisticados, sonidos electrónicos, luces, movimientos artificiales…pero debemos darle mayor importancia a la calidad de los materiales y proporcionarles colores discretos y sin diseños o diseños muy sutiles, materiales naturales y sencillos y experiencias reales como el canto o la voz humana en vez de radiocassete, que les permita conectarse con el mundo real.
 ¿qué ambiente os resulta más cuidado para el mundo infantil ?

     

-La base de la capacidad creativa se prepara-o se echa a perder- en la más tierna infancia.
Los comienzos de la creatividad surgen cuando los bebés se ven a sí mismos como el motor que hacer que ocurran las cosas” T.bruce

El juego creativo despierta y encauza el poder de la imaginación.  En este sentido, jugar significa estar en un proceso creativo y no sólo servirse de juguetes acabados.
Muchas veces los adultos solemos pensar que los  juguetes han de ser muy sofisticados para sorprender y estimular al niño, pero cuantas veces hemos comprobado asombrados que lo que más le llama la atención es la caja o el envoltorio en vez del juguete en sí. Esto es porque los niños necesitan desarrollar su imaginación, tener la posibilidad de transformar su entorno y crear algo nuevo. Pero si les proporcionamos un juguete lleno de luces y sonidos, donde cada botón responde a una función, y no hay posibilidad de crear con ello algo diferente, estamos mermando sus fuerzas de la imaginación y su capacidad creativa. Y no solo eso, frente a la intención que suelen tener este tipo de juguetes de estimular y desarrollar distintas capacidades del niño, conseguiremos el efecto contrario: tantas luces y sonidos artificiales no le permitirán centrarse y poner verdadera atención en el juego, no le permitirá desarrollar su imaginación y el niño se aburrirá pronto en su actividad, se volverá destructivo al no poder asimilar tal cantidad de estímulos, y exigirá atención o realizará movimiento sin sentido creando alboroto.

“Lo que nos hace y mantiene serenos y felices es la mera actividad, y el juego de los niños no es más que la manifestación de una actividad muy seria pero, aparentemente, sin relevacia” J.Paul

                                               


-Otro aspecto importante es el número de juguetes que ofrecemos al niño; vivimos en una sociedad muy consumista donde estamos rodeados de objetos que se han fabricado rápido y a bajo coste;  duran poco tiempo por lo que solemos tender a tener mucho de todo. Actualmente los niños tienen demasiados juguetes acabados y  muy especializados que cansan pronto al niño y sólo pueden utilizarse para un fin determinado. Por tanto  “Menos es más” es el principio que permitirá al niño desarrollar su imaginación y por ello deberíamos concienciarnos como padres, tíos, abuelos o maestros…y pensar y cuidar con detenimiento qué cantidad de juguetes estamos regalando a los niños y qué calidad de juego les van a proporcionar. 

*Parte III (próximamente) "Desarrollo del juego por etapas. ¿Qué tipo de juguete? ¿A qué edad?"
 

4 comentarios:

  1. Excelente tengo una nena de 3 años, y es cierto lo que has dicho, que el adulto es nada más un observador de su dinamica, aunque ella me invita a jugar, en menos de 5 minutos, la encuentro absorta en su mundo, de vez en cuando incluyéndome para pedir asistencia, pero por lo demás soy espectadora de su mundo, y me permite avanzar en mis actividades. Bonito post.

    ResponderEliminar
  2. Somos una pareja de artesanos (Carmen y Jose) que hemos educado a nuestros hijos en la escuela Waldorf “Escuela Libre Micael” de Madrid. Es por eso que hemos conocido esta pedagogía y hemos desarrollado en nuestro taller una línea de Juguetes Waldorf.
    Ahora junto con otros artesanos tenemos una web con la que podemos servir nuestros productos a cualquier parte del mundo. Podéis verlos en el siguiente enlace:
    http://www.spanishands.com/taller.do?id=1
    Podemos enviar el paquete a tu dirección o incluso mas barato si lo recoges en la oficina de Correos mas próxima. Además el pago es a traves de PayPal, también si no tienes cuenta y quieres pagar directamente con tu tarjeta.
    Un saludo y gracias por vuestro tiempo.
    Carmen

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la ¿publicidad? pero el enlace que has puesto no se ve nada de juguetes....Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la web que es una feria de artesanía online (www.spanishands.com) hay varios talleres. Los juguetes están en el taller Coscoja, o si entras directamente en la Tienda seleccionando por categorias y Waldorf.

      Eliminar